El Big Data pretende recopilar gran cantidad de información y analizarla, dejando atrás la forma más usada para extraer información hasta ahora: el muestreo

Al usar los datos de todos los participantes (la muestra equivale al universo) resulta inabarcable analizarlos como se había hecho hasta ahora. Cada clic y cada movimiento que hacemos en la red se convierten en una confesión a las empresas que quieren conocer nuestras conductas para predecirlas y estar ahí antes de que lo hayamos pensando.

Esta tendencia abre las puertas a una nueva forma de enfocar el conocimiento y la toma de decisiones con tantísimos datos que llevarían demasiado tiempo y costes. Las variables del big data lo componen el gran volumen de información y una gran variedad de datos que pueden representar de muchas maneras. Las aplicaciones que se nutren de esta información necesitan disponer de ella a una velocidad vertiginosa para que sea correcta en el momento que se solicite (por ejemplo, consultar la aplicación del tiempo).

La información se obtiene cuando permitimos a las apps que obtengan nuestra información, bien cuando compramos algo en una tienda online o cuando indicamos que algo “Me gusta” en Facebook. Esta información se almacena para luego clasificarla, analizarla y cruzarla entre sí para estudiar comportamientos con el fin de predecirlos por estadística. Por ejemplo, un usuario que indica en sus redes que le gusta correr y la vida sana, probablemente también le guste un destino específico de viajes. De esta forma encontramos nichos que antes eran prácticamente imposible. Este nivel de detalle se obtiene gracias a la cantidad de información.

Sin embargo, los principales problemas con los que se encuentran las empresas cuando desarrollan estrategias de Big Data comprenden la recolección de datos.

Por eso, buscando información, he encontrado un artículo que mencionaba el Little data y me ha parecido interesante recalcar que debemos tener en cuenta información y elementos que están a nuestro alrededor antes de dar el salto a investigaciones complejas. Poner objetivos reales a través de medios factibles será al menos, gratificante y más práctico que empezar un proceso tan big que no seamos capaces de obtener ningún data.

Datos que debemos tener en cuenta:

  • Es frecuente que nos centremos en los comercios que son nuestra competencia directa y nos olvidemos del resto con los que compartimos calle, barrio… Es importante controlar las tiendas que nos rodean para conocer cuál es la tendencia de donde nos situamos. Qué tiendas están más llenas y por qué, en qué están invirtiendo, si ofrecen servicios extra…
  • Consultar revistas y periódicos municipales para estar al tanto de la economía y novedades de la población para aprovechar los recursos al máximo.
  • No está de más consultar datos estadísticos en internet como el Instituto Nacional de Estadística y sacar datos interesantes como el uso de las nuevas tecnologías o la confianza del consumidor
  • Aunque vendas tornillos, probablemente te encuentres un blog o página de tu sector. Así que prepárate un lector de noticias y estate al tanto. Aquí usamos Feedly para construir nuestro propio noticiario.

Nuestra propia empresa también nos da pistas… ¿estamos teniendo en cuenta los datos internos?

  • Aprovéchate de tus clientes: Pregúntales qué método de pago les resulta más cómodo, anota en que artículo se fijan pero finalmente no compran… Recopila toda la información que puedas para luego analizarla y cruzarla… ¡te sorprenderá el control que puedes llegar a obtener sobre tu tienda!
  • Sácale partido al TPV para obtener información acerca de las horas que más se vende, qué productos son los más vendidos…
  • La tecnología es el factor más importante que tenemos que seguir de cerca para no quedarnos atrás.
  • Muy importante es controlar nuestra presencia en internet: si nos mencionan (para eso usamos Mention y Google Alerts). Usaremos la analítica para conocer si nuestros posts tienen éxito y si retuitean lo que escribimos.

Cuando recopilemos esta información sabremos por lo que se interesan nuestros posibles clientes  y cómo evoluciona nuestro mercado más próximo que nos darán pistas a la hora de llevar un plan tanto empresarial como de comunicación.