Hablando de horarios…

La vuelta de las vacaciones coincide con el cambio de horario de los comercios, que si han tenido suerte, han podido cerrar apenas una quincena para estirar las piernas y el resto del mes, han abierto a media jornada por aquello del calor sofocante que ha azotado nuestra tierra. Por ello es importante colgar un cartel de abierto-cerrado e intentar confundir lo menos posible al público

Dependiendo del clima cambian los hábitos de consumo y también los horarios de compra, sobre todo en las zonas donde a determinadas horas no se puede frecuentar la calle, limitando las horas de compra a cuando bajan las temperaturas.

Factores a tener en cuenta a la hora de plantear el horario:

  • La ubicación: Donde esté localizada la tienda va a ser tan condicionante que si está en un centro comercial, probablemente estés obligado a respetar sus horarios de apertura y cierre. Sin embargo, si estás en la calle, es importante conocer los horarios de los comercios que tienes alrededor, pues marcarán la afluencia del público.
  • Tu ámbito: Dependiendo de la naturaleza de tu negocio te llevará a tener unos horarios u otros, puesto que los clientes irán a una determinada hora. No es lo mismo regentar una carnicería que una tienda de ropa, puesto que en la mente del consumidor cada compra ocupa un horario en el tiempo.
  • Turismo: ¿Te ubicas en una zona turística? Entonces, como ya sabrás, deberás contemplarlo a la hora de planificar tus horarios, por ejemplo, valorando si mantener abierto a la hora del almuerzo, o sin embargo, cerrar hasta la tarde.
  • Revisa el histórico: Si llevas abierto un tiempo, revisa cómo han fluctuado las ventas o sin embargo, si se han mantenido en el tiempo.

¿Has decidido ya el horario que tendrás en la nueva temporada?

Delimitar el horario es un factor muy importante si queremos que nuestro comercio funcione. Si el cliente viene una vez y se lo encuentra cerrado, le da un segunda oportunidad y volvemos a darle una negativa, probablemente no vuelva. Recuerda que si tenemos un horario aleatorio y difícil de recordar, nuestros clientes no se esforzarán en memorizarlo.

Así que ahora publícalo para que nuestros clientes lo asimilen y guarden en un lugar de su concurrido cerebro usando las siguientes herramientas:

  • ¿Tienes página web? Entonces es un buen lugar para publicarlo y marcarlo con las etiquetas inteligentes para que lo identifique el buscador.
  • Usa las redes sociales (sobre todo en aquellas geolocales): Página en Facebook, Yelp, Foursquare, o Google My Business, etc. son cada vez más usadas para conocer los pormenores de la tienda, los horarios y la ubicación.
  • Lo más importante: Señálalo en la tienda. Sí, tan sencillo como colgar un cartel de abierto-cerrado con nuestro horario actualizado. Cuando un cliente potencial pasa por la puerta de nuestro local, y le interesa pero está cerrada, buscará un horario para poder pasarse. Si no le ofrecemos una cosa tan sencilla, estamos invitando a que nuestro cliente no venga o lo deje su aparición al azar.