Aunque quede lejana la fecha, comenzamos el año con el análisis de la empresa comScore donde indicaba que en el año 2016, 100.275.624 espectadores fueron al cine en nuestro país, obteniéndose una recaudación de 601.770.637 euros. Datos muy positivos, si tenemos en cuenta que esta cifra no se alcanzaba desde 2009.

Sin embargo, es curioso que en contraposición la publicidad en cines sea la que se lleva menor porcentaje de inversión por parte de las marcas, siendo según el estudio de InfoAfex, dentro de todos los medios convencionales de publicidad, el que tenga la menor cuota de inversión (solo el 0,4%). Y esto sorprende, porque el cine en su concepción de séptimo arte es un medio de comunicación brutal que interiorizamos sin apenas darnos cuenta. Que nos toca la fibra sensible y nos remueve en el asiento. Que nos conquista porque nos sentamos frente a la pantalla por pura elección y con mucho gusto. ¿Esto no es interesante para que las marcas o las mismas productoras se nos metan en el corazoncito rápidamente? Pues entonces que venga Dios y lo vea.

cinema-450805_960_720

La publicidad mostrada en la pantalla es efectiva al ser mostrada a un espectador que no se va a mover, que no va a hacer zapping y que tiene puesto los sentidos en lo que se proyecta por si comienza la peli y se pierde un segundo. Fuera en el descansillo, la taquilla o justo antes de la puerta de entrada, los corpóreos enormes en impresión digital de gran formato hace que miremos sí o sí lo que muestran, nos hagamos fotos con ellos y, mejor aún, nos divirtamos si tienen un agujero donde meter la cabeza y convertirnos en un orco o un pitufo. Luego está el PLV: vasos personalizados para los refrescos, cajas de palomitas con la imagen de tus personales favoritos, bolsas de chuches con Frozen… Y claro, un cine sin chuches es como un huevo sin sal…

impresion digital 2

En definitiva, invertir en cine es positivo y rentable, tanto para que sigamos haciendo películas tan buenas como nacionales y los cines perduren forever, como para que la comunicación marcas/clientes se haga efectiva y duradera.

¡Hasta el próximo post!